El rodenticida para el topillo solo se usará en cantidades pequeñas puntualmente. – España

Sólo ante una elevada cantidad de población y no de forma masiva en el campo.

La Junta de Castilla y León solo aplicará rodenticida si una elevada población de topillos lo hace necesario, pero siempre en cantidades pequeñas y en zonas concretas, no de una forma masiva en el campo. La comisión de roedores y otros vertebrados del Comité Científico de Lucha contra las Plagas Agrícolas de Castilla y León ha analizado esta mañana en Valladolid la situación de estos roedores, de los que se han detectado focos preocupantes en puntos de la Comunidad. El responsable del área de plagas en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Constantino Caminero, ha declarado a los periodistas tras la reunión que el empleo de bromadiolona, un anticoagulante utilizado como rodenticida, dependerá de cómo evolucione la población de estos animales.

En caso de que fuera necesaria su aplicación, solo se haría en zonas concretas, como las cabeceras de las parcelas de cultivos, y en cantidades pequeñas, pero no de una forma “masiva”, ha comentado. La aplicación de este producto la llevarían a cabo los propios agricultores, aunque de forma controlada por la Junta y el SEPRONA de la Guardia Civil.

No ha habido una “evolución masiva” a otras zonas de la Comunidad

El responsable de este área ha explicado que los focos detectados con poblaciones anormales de topillos en puntos de Ávila, Palencia Salamanca o Segovia no han experimentado “una evolución masiva a otras zonas” de la Comunidad.

Otro de los asistentes a la reunión, el catedrático de Sanidad Animal Elías Rodríguez Ferri, de la Universidad de León, ha recordado que el uso de rodenticida “es una herramienta más”, que solo se aplicará en las condiciones ambientales adecuadas.

En concreto, se aplicaría en cebos, con granos de cereal impregnados de bromadiolona, en las huras o madrigueras en que viven estos animales.

Además, los agricultores que apliquen este rodenticida, proporcionado por la Junta, deben tener la formación adecuada para el manejo de este tipo de productos.

El comité intensificó el verano pasado el seguimiento de esta especie, al detectar que “el riesgo persiste”, pero sin que se trate “todavía de una plaga”, ha indicado el catedrático. Desde entonces, se han aplicado medidas como la destrucción de las huras mediante maquinaria que allana las cunetas, aunque las quemas controladas en estos lugares no se pudieron generalizar por el tiempo húmedo.

El mal tiempo no ha resuelto el problema este año

Las lluvias y la nieve de este invierno “tampoco han resuelto el problema”, ya que no han estado acompañadas de temperaturas suficientemente bajas como para reducir significativamente la población de topillos, ha señalado.

Sin embargo, estos roedores se han desplazado a zonas más altas, aunque Rodríguez Ferri ha tranquilizado tanto a agricultores como a ecologistas sobre la situación existente y las medidas a tomar.

La reunión celebrada en el Instituto la ha presidido de la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual.

Una plaga de topillos causó en Castilla y León entre 2007 y 2008 graves pérdidas en el sector agrario, además de afectar al conjunto del ecosistema e incluso a la salud humana por la propagación de enfermedades como la tularemia.

Fuente: Agroinformación.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)

Posted in Noticias Agropecuarias | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Lluvias persistentes sobre el Noroeste y Centro del área agrícola. – Argentina

Habrá días frescos en el sur pero retomará el calor en toda la región agrícola de Argentina.

BUENOS AIRES (NAP). La primera etapa de la perspectiva agroclimática para la Argentina del 6 al 12 de febrero comenzó con el paso de un frente de tormenta que provocó lluvias sobre el noroeste y el centro del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibió valores escasos.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que con el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sud/sudeste causando el descenso de la temperatura en el sur del área agrícola mientras el centro y el norte seguirán bajo la influencia de los vientos cálidos del norte.

Hacia mediados de la perspectiva retornarán los vientos del norte, causando el aumento de la temperatura. Paralelamente, continuarán produciéndose lluvias sobre el noroeste y el centro del área agrícola.

Fuente: Noticias Agropecuarias.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)

Posted in Noticias Agropecuarias | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Nuevas ideas sobre el almacenamiento de las peras Anjou. – México

Marcia Wood. ARS USDA…

Las peras Anjou frescas, las cuales se cosechan en el verano en los huertos de Oregón y Washington, típicamente son disponibles en los supermercados en la primavera siguiente. Esta demora es posible en parte porque hay tecnologías del almacenamiento a largo plazo basadas en la ciencia.

En estudios en curso, investigador James P. Mattheis y sus colegas en el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están abordando algunos de los problemas que pueden afectar esta pera popular durante or después del almacenamiento a largo plazo en temperaturas frías y sin mucho oxígeno, llamado el almacenamiento de atmósfera controlada.

Algunos de los resultados sugieren que las tácticas que son apropiadas para prevenir enfermedades y otros problemas en las manzanas en el almacenamiento de atmósfera controlada no pueden ser usadas fácilmente or rápidamente con las peras Anjou.

En un estudio, Mattheis y su colega David R. Rudell, Jr., quienes trabajan en el Laboratorio de Investigación de Frutas de Árboles mantenido por el ARS en Wenatchee, Washington, y su antiguo colega David Felicetti probaron el potencial de la observación de la fluorescencia de la clorofila como un sistema de “aviso temprano” para monitorear la calidad de las peras almacenadas.

Según Mattheis, esta tecnología se usa exitosamente para detectar patógenos en las manzanas almacenadas. Esto es porque un aumento en los niveles de fluorescencia en la clorofila en la corteza de la manzana tiene una buena correlación con un aumento en problemas asociados con niveles bajos de oxígeno en el almacenamiento.

Cuando hay un aumento en los niveles de clorofila en las manzanas en almacenamiento, los gerentes de los almacenes saben que necesitan aumentar los niveles de oxígeno para prevenir daños a la fruta.

Pero las investigaciones con las peras Anjou, con resultados publicados en la revista ’Postharvest Biology and Technology’ (Biología y Tecnología Postcosecha) en el 2011 y 2013, demostraron que el sistema de observación no funcionó bien en detectar dos enfermedades—la mancha negra y el corazón pardo esponjoso–que ocurren cuando las peras se almacenaron en condiciones con niveles muy bajos de oxígeno.

Los científicos descubrieron que la mancha negra y el corazón pardo esponjoso ocurren aún cuando no hay ningunos cambios perceptibles en los niveles de fluorescencia de clorofila en las peras afectadas. Como resultado, Mattheis ahora les aconsejan a los gerentes de almacenes a usar cautela en depender de la fluorescencia de clorofila para monitorear la calidad de las peras Anjou en las condiciones de niveles muy bajos de oxígeno.

La mancha negra causa manchas no deseadas en la corteza de la pera. El corazón pardo esponjoso causa decoloración del centro de la pera y causa una textura fibrosa en la fruta.

Lea más sobre esta investigación en la revista ’Agricultural Research’ de enero del 2014. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Fuente: Info Rural.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)

Posted in Noticias Agropecuarias | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Será una cosecha mediana. Alberto Gramont se refirió a los cultivos de soja y maíz. – Uruguay

Lamentablemente en todo el país hay demasiada y aunque “nuestra zona no es una de las peores, los cultivos- soja, maíz y sorgo- han sentido el ingreso de agua y sobre todo la falta de luz y temperatura”

El comentario es de Alberto Gramont quien comentó el estado de la soja y el maíz.

En cuanto al maíz particularmente, Gramont consideró que “el de primera está mal porque floreció en plena sequía, por su parte el de segunda época está mejor”.

Sobre la soja de segunda época, expresó: “Te diría que hay un 30 % mal”. Fueron plantadas en plena seca, con lluvias que estaban anunciadas desde el sur de Brasil, pero esas lluvias nunca llegaron, recordó.

Hay un área de 1.300.000 hectáreas de soja plantada que Gramont catalogó como correcta, al igual que 200.000 hectáreas entre maíz y sorgo. Por otro lado hay entre 50.000 y 100.000 hectáreas de soja que están prácticamente perdidas. Éstas últimas son sobre todo en el este y por las inundaciones.

LAGARTA Y HONGOS.

Otro flagelo lamentable es el de la lagarta y los hongos. Los mosquitos no pueden entrar porque no hay piso y los aviones han podido sobrevolar muy poco, ya que cuando no está lloviendo y sale el sol, hay viento.

“Es un año complicado. No quiero ser pesimista, pero si realista”, dijo.

Para finalizar resumió: “Será una cosecha mediana, hay soja muy buena especialmente en el sur de Paysandú y creo que en Dolores también. Pero todo lo que es ruta 3, San José hasta Flores, son cultivos feos”. Según sus cálculos éste año la producción tendrá una baja de 500.000 toneladas.

 

Fuente: Todo el Campo.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)

Posted in Noticias Agropecuarias | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

La industria cárnica catalana ve necesaria más orientación en la salida al exterior. – España.

Critica el modelo actual de fiscalidad que pesea en las tasas veterinarias.

La Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) ve necesaria una mayor orientación a la internacionalización del sector cárnico catalán y contar, para ello, con la ayuda de las administraciones. Así lo ha afirmado el secretario general de Fecic, Josep Collado, en un comunicado de la Federación tras comparecer ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural del Parlamento catalán. Por otra parte, criticó el actual modelo de fiscalidad que pesa sobre el sector, mediante las tasas veterinarias, a partir de un modelo tributario “desenfocado”, que “penaliza” la competitividad y la productividad de la industria cárnica.

En su intervención expuso cuál es la situación actual del sector cárnico y aportó datos de producción y de exportaciones que “evidencian” los buenos resultados obtenidos por la industria cárnica catalana los últimos años.

Collado ha invitado a la Administración a dar “un paso adelante” de la mano del sector, para adecuar la estructura, funcionamiento y objetivos de los servicios veterinarios “a la realidad del siglo XXI, y en particular a una necesaria orientación a la internacionalización, tal y como ya sucede en países como Holanda, Dinamarca o Alemania”.

Fuente: Agroinformación.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)

Posted in Noticias Agropecuarias | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Nuevos funcionarios, viejas prácticas: iguales resultados. – Argentina.

CRA acusó que el gobierno de “estar muy lejos” de tener un plan económico para enfrentar la inflación. Y denunció el uso de “metodologías” anteriores en el Mercado de Liniers.

BUENOS AIRES (NAP). Confederaciones Rurales Argentinas advirtió que el gobierno está “muy lejos de presentar a la sociedad un plan económico integral que contenga definidamente la inflación que viene castigando a nuestro país desde hace varios años”, y que en cambio “continua con la implementación de viejas prácticas heredadas del ex secretario Guillermo Moreno, cuando estuvo al frente de la secretaria de Comercio, prácticas que solo llevaron al fracaso económico y productivo de nuestro país”.

“Desde principio de año el Gobierno nacional ha llevado adelante una devaluación del peso de alrededor del 30%, lo que conlleva a una inflación que según los economistas rondaría el 10% durante enero y febrero de este año”, dijo CRA.

En un comunicado de prensa, la entidad denunció también el empleo de viejas prácticas. “Según versiones, dentro del Mercado de Liniers, nuevamente desde el Gobierno se “SUGIERE” a los compradores que no se pague más de determinado precio, hecho que avasalla indudablemente el libre juego de la oferta y la demanda que rige a cualquier mercado”.

“Esta metodología utilizada hasta el hartazgo durante la llamada “década ganada”, en conjunto con otras políticas como el cierre de las exportaciones de carne o el incumplimiento de la Cuota Hilton, solo han desembocado en consecuencias nefastas para la Argentina con la perdida de más de 12 millones de cabezas del stock nacional, de mercados externos y el cierre de 48 plantas frigoríficas, con la consecuente pérdida de fuentes laborales para 22.000 trabajadores”.

“Como resultado final hoy la Argentina, históricamente uno de los mayores abastecedores de carne vacuna del mundo, pierde terreno año tras año frente al crecimiento, por ejemplo, de nuestros países vecinos.

“De continuarse con la implementación de estas prácticas que han trascendido en las últimas horas y que solo buscan apretar e intervenir el funcionamiento transparente del mercado de Liniers, Confederaciones Rurales Argentinas expresa su preocupación manifestando que todo entorpecimiento en el mercado traerá aparejada pérdidas no solo para los productores ganaderos -jaqueados en su rentabilidad-, sino para los consumidores que día tras día pagan en góndola cada vez más caro los distintos cortes de carne vacuna”, concluyó CRA.

Fuente: Noticias Agropecuarias.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)

Posted in Noticias Agropecuarias | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Se reúnen en México Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. – México.

Comunicación Social SEMARNAT…

Del 11 al 12 de febrero, representantes de México, Argentina, Chile, Cuba, Costa Rica, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay abordarán temas prioritarios de la región.

Los acuerdos tomados sentarán las bases para la reunión del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, en marzo próximo en Los Cabos, BCS.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, inauguró la Reunión de la Mesa Directiva del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, en la que se consolidarán las bases para la realización en marzo próximo de su XIX Foro de Ministros en Los Cabos, Baja California Sur.

Se espera que esta reunión preparatoria sea el preámbulo para que el XIX Foro logre impulsar mecanismos que fortalezcan la coordinación interinstitucional, la formación de redes de cooperación en América Latina y el Caribe para optimizar la riqueza natural con la que cuenta la región.

El titular de la SEMARNAT adelantó que entre los temas que abordarán los ministros de los 22 países participantes destacan cambio climático, biodiversidad y crecimiento verde. “El crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente deben ir de la mano. Todos sabemos que cuidar el medio ambiente, más que una carga es una fuente de negocios y de crecimiento que permitirá mejorar los niveles de vida de la población; éste es el reto que tenemos los ministros de medio ambiente que nos reuniremos en marzo” agregó.

Por su parte, Margarita Astrálaga, Directora Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), agradeció al Secretario Guerra Abud su interés de lograr que la región de América Latina y el Caribe retome su liderazgo ambiental para mejorar la cooperación entre los países y el intercambio hacia la lucha por la sostenibilidad ambiental de la región.

El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe surge en 1985 como respuesta a la necesidad de hacer frente a los crecientes niveles de pobreza e inequidad y al mismo tiempo integrar preocupaciones ambientales y sociales; el Foro representa un espacio que brinda a las autoridades ambientales de la región la oportunidad de enfocarse y reflexionar sobre los desafíos de la agenda mundial global y regional.

El Plan de Acción Regional es la principal herramienta del Foro para lograr la implementación de estrategias regionales, refleja además el compromiso de tener en consideración los complejos vínculos entre la economía, el medio ambiente y la sociedad, sirve también para proyectar el uso de la tecnología de la información y un amplio y participativo intercambio de experiencias como instrumentos fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible de la región.

En la ceremonia de inauguración participaron expertos y representantes de México, Argentina, Chile, Cuba, Costa Rica, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como representantes de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Banco Mundial, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fuente: Info Rural.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)

Posted in Noticias Agropecuarias | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Central Lanera Uruguaya y las cabañas. – Uruguay.

Damián Musso Sosa/TodoElCampo – La Central Lanera Uruguaya (CLU) ha apoyado a lo largo de los años distintas iniciativas. En este caso se trata de dos cabañas, La Esperanza de Gambetta y San Gerardo de Sucesores de Gerardo García Pintos, que trabajan Corriedale.

Según Alejandro Nin, presidente de CLU, en 2003 el proyecto se jugó una parada difícil, cuando en nuestro país se organizó el Congreso Mundial de Corriedale “…han pasado diez años y este iniciativa de mejorar genéticamente buscando el afinamiento prendió”. Subrayó que han ido incorporando cabañas y lo que los objetivos que se trazaron, tanto la CLU como las cabañas, se han ido logrando.

Por su parte Alejandro Gambetta recordó “…hace 10 años el tema del afinamiento era un tema muy discutido, pero nosotros estábamos convencidos que con las herramientas que contábamos en ese momento, era posible afinar la lana sin perder peso corporal”.

Su objetivo era lograr ovejas de 5 kg de lana, 60 kg peso corporal y con 26 micras, “hoy podemos decir que un alto porcentaje de nuestras ovejas están en ese micro y en algunos casos hasta menos”.

Manifestó que se puede lograr animales pesados con lana y menos micra, simplemente teniendo un proyecto serio “…nunca cambiaron de rumbo a pesar de los avatares y las decisiones que tomamos hace 10 años hoy los estamos viendo”.

Gerardo García Pintos hizo mención al desarrollo de la raza “… es fantástico ver que hay en la actualidad 46 cabañas que están haciendo esto con la Corriadale”.

García Pintos atribuye el poder gozar de animales con las tripes condiciones -buenos en lana, carne y finos- a carneros con datos doble propósito, lana y carne “…eso se ve en el Índice Corriedale (…) a la utilización de esos carneros hay que sumarle, que las cabañas deben quedarse con las mejores madres también, es la única manera de tener un progreso importante”.

Se manifestó absolutamente convencido que éste es el camino y lo que Uruguay ha logrado en Corriedale es importante “…están mucho más cerca a los tiempos que nos tocan vivir, buenos para la oveja, en los cuales entramos en EEUU, China”.

También hizo uso de la palabra Daniel Dutra, que destacó el trabajo que han realizado ambas cabañas con el apoyo de la CLU. Se tomó un tiempo para analizar el mercado “…estamos en zafra, pensamos que hay condiciones para que tengamos buenos precios”. Manejó un promedio de US$ 400 y US$ 600. Para finalizar destacó la apertura de México y EEUU con carne deshuesada, a China como principal comprador de carne en nuestro país, y a Brasil y la demanda de carne ovina producto del mundial de fútbol “…lo que es carne no hay ninguna duda que estamos sólidamente respaldados”.

DETALLES DE REMATES.

-La Esperanza / 26 de febrero / Ruta 43 km. 27.
-La Esperanza y San Gerardo / 5 de marzo / ART- Tacuarembó.
-San Gerardo / 15 de marzo / Local Campero- Minas.

Fuente: Todo el Campo.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)

Posted in Noticias Agropecuarias | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

2013 se cierra con 1,7 millones de solicitudes de prima para vacas nodrizas. – España.

Extemadura y Castilla y León son las comunidades con más peticiones.

La campaña 2013 se ha cerrado con más de 1,7 millones de solicitudes de primas por vaca nodriza, con Extremadura y Castilla y León como las comunidades autónomas donde más se han registrado estte tio de ayudas. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) Extremadura ha solicitado primas para un total de 448.693 nodrizas, seguida de Castilla y León, con 404.667 de peticiones.

Les siguen Andalucía (177.269); Galicia (169.006) y Asturias (134.480).

El Magrama ha recordado que dicho número de solicitudes deberá ser posteriormente ajustado al límite individual de derechos de vaca nodriza de cada solicitante de la ayuda.

Fuente: Agroinformación.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)

Posted in Noticias Agropecuarias | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Escenario internacional impone un problema adicional a la Argentina. – Argentina.

Es porque se espera una soja más barata y menos dinamismo exportador a Brasil. El análisis parte de considerar el recorte del estímulo monetario que anunció la FED estadounidense.

BUENOS AIRES (NAP, por Economía y Regiones*). La Reserva Federal de EEUU anunció un recorte del estímulo monetario. La mayoría de los países emergentes tienen capacidad de acción para aplicar políticas fiscales, monetarias y cambiarias tendientes a amortiguar los efectos negativos de la reversión de las condiciones del mercado internacional. El caso de Argentina es muy diferente al del resto de los países emergentes. En la actualidad Argentina enfrenta una crisis cambiaria y de balanza de pagos producto de sus propias políticas.

La crisis cambiaria argentina, a diferencia de lo que sucede con los otros emergentes, no se relaciona con el contexto internacional y los cambios de política de la Reserva Federal de EEUU, sino que es consecuencia de la falta de consistencia nuestras políticas domésticas. La crisis cambiaria de Argentina tiene origen en la desmedida dominancia fiscal, que alienta las expectativas de inflación y devaluación, conllevando a una “corrida” contra las reservas del BCRA. Para peor, la inconsistencia y la falta de coordinación de las políticas económicas nos ha dejado sin herramientas de política para revertir la crisis.

Los “números” avalan nuestro análisis. Nuestra economía viene incubando la crisis cambiaria desde el 2011, año en que se implementaron las restricciones a la compra de divisas, luego de un drenaje de U$D 21.000 millones. Nuestra economía viene sosteniendo un proceso inflacionario creciente desde el 2007; en la actualidad las cuentas públicas presentan un déficit fiscal en torno al 5% del PBI. En 2013, la economía argentina perdió U$D 13.000 millones de reservas (-30%) producto de sus propias inconsistencias de política basadas en monetizar el creciente déficit fiscal. Solamente en enero de 2014 el peso sufrió una pérdida de valor del 20% aproximadamente y el BCRA tuvo que liquidar casi U$D 2.500 millones para que la devaluación no sea aún mayor.

De modo que no debe sorprendernos que el enfriamiento de la actividad (o caída), la aceleración de precios y la devaluación sean mucho más significativos en Argentina que en el resto de los emergentes y países de la región.

Exportaciones

Por último, el actual contexto internacional en el que EEUU retira sus estímulos monetarios impone un problema adicional para Argentina, porque le pone un techo y empuja hacia la baja el precio de la soja; a la vez que impacta negativamente sobre las exportaciones de Argentina sobre Brasil.

El menor precio de la soja y el menor nivel de actividad de Brasil con menores exportaciones (industriales) argentinas compromete doblemente a nuestro sistema económico. Por un lado, obviamente impacta negativamente en estos sectores exportadores sectores y en las actividades vinculadas. Por el otro, nos limita una potencial fuente adicional de dólares: que dado el delicado contexto cambiario resultan indispensables.

*Extracto de un informe de la consultora E&R elaborado por los economistas Alejandro Caldareri, Verónica Sosa, Guillermo Giussi, Diego Giacomini, Mario Sotuyo y Esteban Arrieta.

Fuente: Noticias Agropecuarias.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0 (from 0 votes)

Posted in Noticias Agropecuarias | Tagged , , , , , , , | Leave a comment